La casa de papel
La casa de Papel

La Casa de Papel (P1-P4)

El bosque Gamusiano ha ardido tras ver las cuatro partes de ‘La Casa De Papel’. ¿Quiénes habrán ganado? ¿Los de rojo? ¿Los de azul? A lo mejor, en la quinta parte meten a naranjas, morados y verdes, ya veremos… y es que su interés parece desplomarse como el PIB de España tras el coronavirus

Por Jorge Vega

Llevábamos mucho tiempo oyendo “La Casa De Papel es la leche”, “está genial”, “supone un vuelco a la ficción española” y comentarios de este tipo. El hecho de que además fuera una serie originalmente emitida en Antena 3 y que ahora estuviera en Netflix nos hizo pensar que a lo mejor nos íbamos a encontrar en ella algo distinto que nos entretuviera a tope.

Y siendo fieles a no hacer unos análisis super profundos, sino algo rápido y fresco, y sin entrar a contar de qué va (porque creemos que cada uno tiene que verlo para tener su opinión), diremos que esta serie nos gustó al comienzo y nos defraudó al final. Hay que ser sinceros. Y es una pena.

Parte 1

Si llegas nuevo, sin tener ni idea de qué trata la serie, la verdad es que engancha. Una trama general que aunque tengas que pensar “venga, esto te lo compro”, te mantiene enganchado por lo truculento que es el guión pero por lo bien llevado que está. Nos presentan a los personajes, aunque de algunos nos gustaría saber más, y te ponen delante de la pantalla un plan que compras por puro interés. Y eso es fidelizar al espectador.

Hay secuencias de carne que nos sobran porque quizás el amor es lo que menos nos ha importado siendo gamusinos angélicos, pero los actores y la historia tienen su gracia, te pica y quieres saber más.

La casa de papel parte 1
Netflix

Parte 2

Lo bueno de verlo en Netflix es que pasas de la parte 1 a la 2 en lo que vas al baño, así que puedes continuar la historia sin tener que esperar y eso se agradece.

Aquí ya empezamos a pensar que un buen tiro en la cabeza de algún personaje hubiera estado bien, por cansina. Y eso es bueno, ya que significa que estamos metidos en la historia. Se siguen desarrollando personajes y en cierto modo incluso echamos de menos algo más de metraje sobre ellos, pero todo bien.

En cuanto a la trama compramos el final, porque es muy de Hannibal Smith. Pero, cuando acaba y sabes que hay dos partes más, el pensamiento fue, ¿qué será lo siguiente? ¡Siendo de Netflix esperamos algo tremendamente bueno!

La casa de papel parte 2
Netflix

Parte 3

Aquí se jode todo. Los dos primeros episodios nos parecieron un poco tomadura de pelo. El cambio de formato a 40-50 minutos nos parece poco para poder desarrollar tantas ideas o conceptos y sobre todo porque el “planteamiento”, el gancho que da inicio la nueva trama, nos pareció muy endeble, ya que nadie tiene la culpa del egocentrismo y la estupidez de algunos personajes. Y así, el espectador no termina de acompañar fielmente la propuesta.

Nos gusta mucho Fernando Cayo y eso es siempre garantía de que esto se mantiene. Pero la inclusión del personaje de Najwa Nimri está forzada al máximo (ese silbido y la gorra… ¡uy!), aunque luego la actriz lo remonta, pero por ella, no por el guión, que lo sentimos muy forzado. Lo que antes comprábamos, aunque fuera muy loco, aquí pasa a ser algo que no te crees. Repetitivo y con agujeros de guión. Pero en fin, queda una parte, habrá que ver qué pasa. Pero la moral de las tropas estaba baja.

La casa de papel parte 3
Netflix

Parte 4

Lo peor que le puede pasar a una serie es la indiferencia y tener ganas de que acabe. Eso es lo que pasa en esta cuarta parte. Ya no se sabe si esto va de robos, venganzas, callos o sardinas. Se huele una “internacionalización” que a este gamusino le hace pensar que está viendo cualquier otra serie estándar del mercado, perdiendo la frescura de las primeras partes.

Lo peor, y no sabemos si es por culpa de Netflix, es que parece que se ha estirado un guión pensado para unos 8 capítulos hasta los 16, que pudiera tener sentido al ser capítulos más cortos, pero no funciona. Hay planos de personajes que no pintan nada, que te advierten, ojo que este personaje hará algo o le va a pasar algo y…. no. Hay un retorno de personajes que no afectan a la trama y sorpresas de guión de escritor vago. Ya no funciona el efecto sorpresa.

La casa de papel parte 4
Netflix

Estamos muy decepcionados. El producto es bueno, evidentemente, pero como decíamos antes, se nota un cierto desfase de ritmo en el guión, con una resolución muy precipitada que llega después de capítulos vacíos, de esos que si ves los primeros 10 minutos y los 10 finales te sigues enterando de qué está pasando. Y entendemos que ‘La Casa de Papel’ no es una serie de capítulos cerrados con una sub-trama general, pero a veces lo parece.

Lo que empieza interesante, se vuelve predecible y aburrido. Pero así es quizás el pasar a hacer un producto que intente gustar a la mitad del mundo, con algo más estándar, ya que si se lo vendes a la mitad del mundo, te forras. Estamos muy decepcionados, pero hay que resaltar el trabajo de los actores, producción y de todo los trabajadores de esta serie. El producto es bueno, pero con el paso de las partes va perdiendo interés. Como el PIB de España tras el coronavirus.

¿Hay que verla?

Sí, claro, es un buen producto, pero también puedes estar escribiendo un mail o mirando cualquier red social mientras ves algunos capítulos


0

gamopuntos