huesos

Nagore Suárez debuta como escritora con ‘La música de los huesos’, un thriller ambientado en la Ribera Navarra y que promete ser adictivo

Por Aida M. Pereda

Con casi 70.000 seguidores en Twitter, Nagore Suárez ha publicado su primer libro, ‘La música de los huesos’. En su caso, esta popular red social le ha servido como trampolín para cumplir su sueño literario y de los 280 caracteres ha pasado a escribir una novela de 400 páginas.

Su exitosa participación en un concurso de hilos en Twitter ha hecho posible que esta joven madrileña debute ahora en papel de la mano de Ediciones B. El escritor Juan Gómez-Jurado (‘Reina roja’, ‘Loba negra’) nos aconseja que no empecemos a leer esta historia por la noche, pues “una vez que empiezas a leer, no podrás dejar de hacerlo”.

Bajo esa promesa de resultar un thriller adictivo, ha caído en mis manos este libro y antes de abrirlo decido entrevistar a su autora, Nagore Suárez (Madrid, 1994), para conocer más acerca de qué le ha llevado hasta aquí y qué podrá encontrar el lector al sumergirse de lleno en esta historia, protagonizada por la joven Anne, que decide pasar el verano en la vieja casa familiar situada en un pueblo ficticio de la Ribera Navarra. Su deseo es aclararse las ideas, reencontrarse con sus amigos de la infancia y bailar hasta el amanecer en un festival de música, pero todos sus planes se verán alterados por completo al descubrir unos huesos enterrados en el jardín de la casa.

-Dicen que te has convertido en una de las voces de la nueva generación del thriller español. ¿Qué sientes cuando escuchas esto?
-La verdad es que siento mucho agradecimiento y… ¡un poco de vértigo! Acabo de empezar y estoy muy contenta con la acogida que está teniendo la novela, aunque sé que todavía queda mucho trabajo por delante y que tengo mucho que aprender.

Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo la novela, aunque sé que todavía queda mucho trabajo por delante y que tengo mucho que aprender


-Tu taller de escritura ha sido Twitter. ¿Qué significa para ti esta red social?
-Empecé a escribir en Twitter en hilos. Descubrí este formato a través de ‘La Feria del Hilo’ hace un par de años y el año pasado participé con el hilo de ‘El ángel de la guarda’. Gané dos premios en el certamen y conseguí el contrato para escribir ‘La música de los huesos’.

Twitter como gancho narrativo

la-musica-de-los-huesos-nagore-suarez
Portada de ‘La música de los huesos’.


-A través de esta red has logrado conectar con el público y tus hilos se han viralizado rápidamente. ¿Qué debe tener una buena historia para conseguir enganchar a los lectores encadenando pedacitos de textos?
-Una de las ventajas de Twitter es que podemos realizar una narración interactiva y en tiempo real y también incluir recursos audiovisuales que no podríamos utilizar en un formato tradicional. Además, si se trata de un hilo narrativo, hay que mantener la tensión y hay que saber adaptarse al formato. Yo escribo directamente en twits, no se trata de cortar y pegar un relato tradicional.


-Debutas en la literatura presentándonos ‘La música de los huesos’, tu primera novela. ¿Siempre quisiste ser escritora o es algo que no formaba parte de tus planes?
-Siempre me ha gustado escribir, desde que era pequeña. Con cinco años ya
escribía cuentos, después obras de teatro en el colegio, relatos en el instituto… Mi sueño era escribir una novela y tenía muchas ideas, pero me parecía algo muy lejano y complejo. ¡Quién me lo iba a decir!


-Estudiaste Periodismo y, antes de eso, dos años de Arqueología y
Antropología Forense.

-Así es, antes de estudiar Periodismo hice dos años del grado de Arqueología en la Universidad Complutense y varios cursos de Antropología Forense en el Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses. ¡Hasta llegué a estar excavando en Italia! Después cambié de rumbo y terminé en publicidad. ¡La vida da muchas vueltas! Y me encanta haber tocado mundos tan diferentes.

Una de las ventajas de Twitter es que podemos realizar una narración interactiva y en tiempo real y también incluir recursos audiovisuales que no podríamos utilizar en un formato tradicional

Estilo fresco y natural

-Tu estilo destaca por la naturalidad y la frescura, ¿quiénes son tus referentes? A la hora de escribir, ¿en quién y en qué te inspiras?
-¡Tengo referentes muy variados! La verdad es que leo de todo… desde Agatha Christie a Sally Rooney, pasando por novela negra española, y fantasía como ‘El Señor de los Anillos’. Para escribir me inspiro en cosas variadas. A veces leo o veo algo que me llama la atención y otras veces las ideas simplemente aparecen en mi cabeza.


-En ‘La música de los huesos’ reflexionas acerca del pasado y cómo termina saliendo a flote, pues está claro que nadie puede huir de él para siempre.
-Se reflexiona sobre el tema de que hay ciertos secretos que no se pueden enterrar, que acaban volviendo a ti y que te acompañan toda la vida.

nagore-suarez
Nagore Suárez.


-Un festival de música, una casa indiana en la Ribera Navarra y unos huesos enterrados en el jardín son los ingredientes que dan forma a esta historia. ¿Por qué has elegido la Ribera Navarra para ambientar este thriller?
-Tenía claro que quería ambientar la novela en la Ribera. Mi abuela es de Lazagurría, un pueblo de 200 habitantes que forma parte de esa zona, así que la conozco bastante bien. He pasado todos los veranos de mi vida allí y tengo una conexión especial con ese sitio y con Navarra en general, donde tengo amigos y familia. Sin embargo, el pueblo en el que sitúo la historia es ficticio. Preferí hacerlo así para tener más libertad a la hora de crear.


-El hallazgo de unos huesos enterrados en el jardín de la casa trunca los planes de Anne, la protagonista. ¿De entre todos los veranos, cuál recuerdas como el peor de tu vida, sin contar éste que acabamos de despedir ahora y que sin duda ha destruido todos nuestros planes?
No recuerdo veranos especialmente malos, de hecho, todo lo contrario. Desde pequeña asocio el verano con tranquilidad y calma. Siempre me iba a mi pueblo de Navarra y lo he seguido manteniendo, además de viajar cuando puedo. Quizá el verano pasado no fue de los mejores porque estuve trabajando y no pude hacer ningún viaje largo, pero aun así, no estuvo nada mal.

Tengo una conexión especial con Lazagurría, el pueblo de mi abuela, donde he pasado todos mis veranos, y con Navarra en general, donde tengo amigos y familia. Por eso he ambientado la novela en la Ribera


-¿Qué compartes con Anne, la protagonista?
Compartimos bastantes cosas: edad, una profesión parecida… e inevitablemente algunos rasgos de personalidad, aunque según iba escribiendo la novela Anne se iba desarrollando como personaje y creando una personalidad propia, por lo que nos hemos ido alejando.


-Y por último, ¿has podido aplicar tus conocimientos en arqueología y
antropología forense en esta novela?

-En algunas cosas sí. Soy bastante meticulosa con la documentación y para plantear el tema de los huesos del jardín conté con ayuda de mi antiguo profesor de Antropología Forense. ¡Hasta llegamos a hacer un diagrama de unidades estratigráficas para tener todo claro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *