The Thing John Carpenter

Este año, el festival de cine bilbaíno presta especial atención a las obras de género ‘made in Euskadi’ más internacionales

Por Redacción El Gamusino

El Festival de Cine Fantástico–FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arranca hoy una nueva edición en plena pandemia con una gala inaugural y la proyección de la película ‘Psycho Goreman’, del director Steven Kostanski y el cortometraje ‘DAR – DAR’, de Paul Urkijo.

Teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias actuales, FANT ha apostado por ofrecer parte de su programación online. Así, los espectadores podrán seguir el festival online en www.fantbilbaoonline.eus.

De cara a mantener una presencia en los cines lo más segura posible, FANT ha limitado el aforo al 50% en las salas y ofrecerá a los espectadores las máximas medidas de seguridad de higiene: se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada sala. El uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, buscando reducir al máximo los riesgos para la salud de personas invitadas, profesionales, organización y público, la organización del festival ha decidido cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de Euskadi.

La programación también ha sufrido cambios. Ayer por la tarde se adelantó la proyección en el Auditorio de Azkuna Zentroa los diez cortometrajes vascos dirigidos por realizadores vascos que competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco.

Asimismo, se ha reducido el número de sesiones y se ha adelantado a las 15:30 h la primera sesión programada para terminar así a las 21:15 h. Además, se han adelantado las sesiones programadas en la sala 2 de los Gólem – Alhóndiga a las 20:45 horas y se ha cancelado la gala de clausura prevista para el jueves 12 de noviembre.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Dentro de la Sección Oficial a concurso, diez largometrajes optan a los Premios FANT 2020 al Mejor Largometraje, al Mejor Guión y a la Dirección más innovadora:

  • A Good Woman Is Hard To Find’ (UK/BEL, 2019), de Abner Pastoll
  • ‘Amigo’ (ESP, 2019), del director Oscar Martín
  • Amulet’ (UK/ AEU, 2020), de Romola Garai
  • ‘Boy Meets Gun’, (NETH, 2020), de Joost van Hezik
  • ‘Darlin’ (USA, 2019), de Pollyana McIntosh
  • ‘Host’ (UK, 2020), de Rob Savage
  • Jesus Shows You Way To The Highway’ (ESP, 2019), del director Miguel Llansó
  • ‘Nuclear’, (UK, 2019), de Catherine Linstrum
  • ‘The Pool’, (2019, THA), del realizador Ping Lumpraploeng
  • Z’ (CAN, 2019), de Brandon Christensen

Además, destacamos:

  • Cuerdas’, (ESP, 2019), de José Luis Montesinos
  • Lava’, (ARG, 2019), de Ayar Blasco
  • ‘Luz: The Flower Of Evil’ (Col, 2019), del realizador colombiano Juan Diego Escobar
  • Zerø’ (ESP, 2019), de Iñaki Sánchez Arrieta
  • ‘Zombies en el cañaveral. El documental’ (ARG, 2019), de Pablo Schembri
  • Y fuera de concurso podrá verse ‘Urubú’, la ópera prima de Alejandro Ibáñez

Si quieres conocer al detalle la programación del FANT puedes hacerlo en este enlace.

Resumen de la programación del FANT en su 26ª edición.

MAESTROS DEL FANT

Esta edición rendirá homenaje a dos maestros del género: John Carpenter (‘La Cosa’; ‘La Niebla’; y ‘En la boca del miedo’) y Donald Cammell, (‘El blanco del ojo’ y ‘Engendro mecánico’).

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT 26 acogerá el estreno en Bilbao de la nueva serie de Álex de la Iglesia para HBO, ’30 monedas’. Además, el festival proyectará su film ‘La Comunidad’, que este 2020 cumple 20 años. También se podrá disfrutar del estreno de la copia en blanco y negro de la película Parásitos.

CLAUSURA

Tras la cancelación de su gala de clausura, el sábado 12 en el Auditorio de Azkuna Zentroa esta edición se cerrará con la proyección de ‘The Mortuary Collection (USA, 2020), del Ryan Spindell. Ese mismo día, se dará a conocer el palmarés de esta 26ª edición de FANT. FANT 2020 entregará el premio FANTROBIA al realizador vizcaíno Galder Gaztelu – Urrutia, director de ‘El Hoyo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *